sábado, 30 de abril de 2016

LÍDERES DE LA SECTA PRO ANOREXIA: desde Santa Catalina de Siena hasta Cielo Latini

| |
En todo movimiento, secta o logia que se precie, siempre hay un lider, que lo es consciente o inconscientemente. El lider crea el grupo en base a un objetivo o interés, crea sus bases, sus normas, y se encarga de extenderlas por todo el mundo. Los seguidores adoran al líder, y en su deseo de imitarle, obedecen ciegamente cualquier orden de este, por disparatada que sea.

 En el Anaísmo de la edad Media, Carolina de Siena fue un referente a seguir por muchas santas de la época, que aspiraban a la perficción divina.  En aquel tiempo, el ayuno se venían realizando desde hacía siglos y los que lo practicaban eran admirados por ser considerados manifestaciones religiosas de castidad y pureza, así como por tener la bendición de Dios. El ayuno era el signo más visible del ascetismo, el control del cuerpo y el encuentro con Dios. Su opuesto era la gula: el encuentro con el mundo material, un vicio. Los ayunos estaban en cierta medida regulados por la Iglesia, pero algunas mujeres los llevaban al extremo.


Catalina Benincasa, nació en el año 1347 en Siena (Italia), siendo la penúltima de 25 hermanos. Desde pequeña mostró comportamientos religiosos extremos, habituales en la época, como ayunar o flagelarse.
A los seis años, Catalina tuvo su primera visión mística, en la cual vio a Jesús que le sonreía y le impartía su bendición. A los siete, tras la muerte de su hermana durante un parto, le prometió castidad a Cristo y se cortó el cabello para alejar a sus posibles pretendientes.
En la adolescencia, sus padres deciden casarla y ella se niega, encerrándose en su habitación, ayunando aún más y dedicándose al rezo y la autoflagelación. A los diecisiete años de edad,los padres aceptan su negativa al casamiento y ella ingresa en la orden dominica. 

  Durante esos años, tuvo una vida atormentada, invadida por visiones demoníacas y tentaciones, las cuales combatía haciendo penitencia, flagelándose con una cadena de forma brutal, encerrándose o incluso dejando de hablar durante años.
También practicaba comportamientos bulímicos, dado que se insertaba trozos de madera en la garganta para provocarse vómitos tras alimentarse.
Otro de sus comportamientos más extravagantes fue la decisión de beber el pus de los enfermos a los que cuidaba, en muestra de amor al prójimo y entrega a Dios.
A la edad de 33 años, muere tras un ataque de apoplejía, en un situación de infrapeso, fruto de su anorexia. Contaba entonces con numerosas seguidoras religiosas, algunas de las cuales le imitaban en sus comportamientos místicos. En 1461 fue canonizada por el Papa Pío II y proclamada doctora de la iglesia por el Papa Pablo VI en 1970.

 http://www.curiosasnoticias.com/wp-content/uploads/2010/12/ANOREXIA-300x269.jpg
Las anoréxicas del siglo XXI, en cambio, nada tienen de religiosas. Su deseo de alcanzar la perfección, pasa por tener un cuerpo parecido al de las famosas actuales. No tienen aficiones que no sean las de contar calorías o hablar con otras "Princesas". No les importa su futuro laboral, ni tienen metas a nivel personal, ni les importa tener un círculo de amigos. No hacen esto para gustar a nadie que no sean ellas mismas. Su máxima aspiración en la vida es la de conseguir un ideal de belleza inexistente, aunque se dejen la vida en ello. Inexistente, digo, porque no hay foto de famosa, por bella que sea, que no esté retocadísima.  








Aún así, parece ser que los humanos necesitamos del misticismo para reafirmar nuestras ideas. Necesitamos idolatrar todo lo que nos gusta, por terrenal que sea, y elevarlo a una catergoría divina para hacerlo más interesante de cara a captar adeptos. Eso es lo que hace, al fin y al cabo, el líder de una secta, y las líderes pro Ana no podían ser menos. 
Convencer a cientos de personas de que deben enfermarse, es una tarea difícil. Sin embargo, convirtiendo una enfermedad como la Anorexia, en una Diosa de la perfección con el cuerpo de la Jolie, las niñas caen como moscas.


El lider de una secta, siempre trata de llevar a sus seguidores a las prácticas más enfermizas, más dañinas y destructivas. Sin embargo, pocas veces los líderes realizan estas prácticas. "Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga". Los líderes son muy inteligentes. Tienen algo de psicopatía, pero no quieren morir. Tan sólo llamar la atención. Saben dónde parar, hasta dónde llegar. Pero la mayoría de sus seguidores no, y muchos de ellos pierden la vida por el camino.

 Este es el caso de Cielo Latini. Cielo, nacida en La Plata en 1984, siempre tuvo claro que quería ser famosa. Le encantaba y le encanta ser el centro deatención. De hecho, tanto en su bestseller "Abzurdah" (el libro autobiográfico que escribió a los 20 años) como en sus entrevistas posteriores, Cielo se contradice constantemente sobre la causa de su anorexia. Porque lo cierto es que esta chica no tenía ningún complejo físico, sino que utilizó la anorexia como modo de llamar la atención. Primero de su novio, con quien se obsesionó de manera enfermiza, y después del mundo entero, utilizando la moda de la inanición, que estaba en pleno auge.

Cielo Latini no fue la creadora de las páginas pro anorexia, donde se imparten trucos para vomitar, dejar de comer o autolesionarse sin que se enteren tus padres. Estas páginas ya existían en inglés, aunque estaban prohibidas en algunos países.
Cielo se encargó de crear la única página que existía en Argentina, donde cientos de chicas de todo el mundo seguían sus consejos destructivos. Cielo introdujo en su página los consejos que ya existían, más los de su propia cosecha. Por ejemplo, ella misma reconoció ser la creadora de la famosa y escabrosa "Carta de Ana", entre otras cosas. Cada vez que le cerraban su página, ella volvía a recontruírla de nuevo. Era incansable. Total, no tenía otra cosa que hacer.
Cielo fue entrevistada por la revista "Rolling Stone", a sus 20 años de edad y en pleno auge de su falsa defensa del orgullo anoréxico. Estaba encantada de conocerse. Era una lider mundial, y de eso a ser un Dios, poca diferencia hay.
Fue uno de los periodistas que la entrevistaron entonces, Juan Ortelli, quien dos años más tarde escribió decepcionado el artículo ¿Quieres ser Cielo Latini? en la misma revista. En este artículo, critica de forma muy sutil a la nueva Cielo. La recuperada, la que desmiente a la Cielo de entonces y promociona a la de ahora. Y no la critica por el hecho de haberse recuperado, sino por la forma en que ahora trata de ocultar todo el mal que hizo a otras chicas, muchas de ellasmenores de edad. Muchas de ellas ya muertas por esta maldita enfermedad. 

Supongo que muchas personas, al igual que yo, lo que no le perdonan a Cielo Latini, es que en lugar de reconocer y asumir su culpa, pedir perdón y tratar de enmendar su error luchando contra estas páginas, no haya pedido disculpas jamás por lo que hizo, haya tratado de ocultar su gravedad, y se esté limitando a disfrutar de su fama y dinero, de canal en canal de televisión.

 Como cualquier lider sectario que se precie, Cielo Latini no seguía sus propias normas. Si las hubiese seguido, hoy estaría muerta, como tantas niñas que murieron por seguir los consejos de su blog "Mecomoami".


DONDE DENUNCIAR

Etiquetas

SOBRE ESTE BLOG


Este no es un blog de ayuda para salir de la anorexia. ES UN BLOG DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA CONTRA LAS PÁGINAS PRO ANA Y MIA.
NO ESTOY EN CONTRA DE LOS DIARIOS PERSONALES, NI DE LAS PÁGINAS QUE ADVIERTEN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA ENFERMEDAD.
SÍ ESTOY EN CONTRA DE LAS PÁGINAS PRO ANA DONDE NO SE ADVIERTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS, SE ENSEÑA A NIÑAS MUY PEQUEÑAS A SER ANORÉXICA , AUTOMUTILARSE, ENGAÑAR A LOS PADRES O A ODIAR A LA GENTE OBESA.
Todo el que quiera, sea ana o anti ana, tiene derecho a opinar en este blog siempre que no insulte. Si insulta, el comentario no será publicado.
Aunque este no sea un blog de ayuda, tampoco se le negará la ayuda a cualquiera que la pida.
GRACIAS A TODOS Y BIENVENIDOS!.

Seguidores