viernes, 29 de abril de 2016

El Anaísmo: La moda anoréxica en el tiempo.

| |
No cabe duda alguna de que la anorexia existe como moda desde hace siglos, aunque los motivos que llevaban a las mujeres de la edad media a dejar de comer, no son los mismos que en la época actual. Si bien hoy en día, el orígen de la anorexia es el culto al cuerpo, el afán por encajar en los cánones de belleza actuales, en la edad media el motivo principal fue "la santidad".

Las corrientes sociales han sido siempre el motivo de la existencia de la anorexia y la bulimia. De igual forma que ahora se idealiza la delgadez, en otros tiempos se idealizó la santidad. La santidad fue otro de los ideales a los que cierta parte de la juventud aspiró, dado el protagonismo religioso del momento. 

Esto fue lo que le sucedió a Carolina de Siena (se dice que la primera mujer anoréxica) entre otras tantas jóvenes de la época que aspiraban a ser santas. En toda Europa se sucedieron verdaderas epidemias de "iluminadas" que gritaban de modo obsceno en pleno éxtasis mientras se flagelaban o sufrían supuestas estigmatizaciones. Esta corriente que se contagió de persona a persona y de convento en convento, era un trastorno histérico que procedía del deseo de las monjas de alcanzar la perfección santa. 

Y fijaos,de nuevo, en que el deseo de PERFECCIÓN es algo que acompaña siempre a las personas que padecen anorexia, tanto ahora como hace dos siglos: DELGADEZ=PERFECCIÓN.

¿Pero qué tendrá que ver la delgadez con ser más o menos santo?, os preguntaréis. Pues bien, el ideal de un santo es ser casi etéreo, carente de cuerpo, carente de necesidades físicas. Ser todo alma. El acto de ingerir comida, es demasiado humano. Cuanto más sufrían, cuanto más se flagelaban y castigaban, más cerca se sentían de Dios y más lejos de ser simples mortales. Y de nuevo encontramos otra similitud entre la anorexia de ahora y la de entonces: la necesidad de auto lesionarse. Las aspirantes a santas, se flagelaban con cilicio,  latigazos, etc. mientras que las niñas de ahora se practican el "Self Injury" del que tantas veces hemos hablado en este blog (cortes en diversas partes del cuerpo).

 Si bien es cierto que el movimiento Anaísta de hoy en día, nada tiene que ver con los motivos religiosos, sí diré que encuentro cierta similitud en cuanto al ideal de perfección. Incluso nuestras princesas, para lograr esa perfección y seguramente sin pretenderlo, han creado una religión propia, con su propia Diosa Ana, sus credos, sus mandamientos, sus oraciones...
Ana no existe, dirán algun@s...
Bueno, ¿a caso existe Dios?



DONDE DENUNCIAR

Etiquetas

SOBRE ESTE BLOG


Este no es un blog de ayuda para salir de la anorexia. ES UN BLOG DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA CONTRA LAS PÁGINAS PRO ANA Y MIA.
NO ESTOY EN CONTRA DE LOS DIARIOS PERSONALES, NI DE LAS PÁGINAS QUE ADVIERTEN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA ENFERMEDAD.
SÍ ESTOY EN CONTRA DE LAS PÁGINAS PRO ANA DONDE NO SE ADVIERTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS, SE ENSEÑA A NIÑAS MUY PEQUEÑAS A SER ANORÉXICA , AUTOMUTILARSE, ENGAÑAR A LOS PADRES O A ODIAR A LA GENTE OBESA.
Todo el que quiera, sea ana o anti ana, tiene derecho a opinar en este blog siempre que no insulte. Si insulta, el comentario no será publicado.
Aunque este no sea un blog de ayuda, tampoco se le negará la ayuda a cualquiera que la pida.
GRACIAS A TODOS Y BIENVENIDOS!.

Seguidores