viernes, 31 de enero de 2014

La evolución de los blogs Pro Ana y Mia

| |
Cuando comenzamos la lucha hace 7 años, las páginas pro Ana y Mía inundaban la red, y su contenido era altamente peligroso: fotos de vómitos y auto lesiones, fuertes insultos y consejos para ayudar a morir. Porque eso es lo que conseguían las autoras de esos blogs: convencer a las niñas de que la perfección está en conseguir que los huesos asomen bajo la piel, cueste lo que cueste, aunque mueran en el intento. No había piedad, ni términos medios: para ser perfecta, el objetivo era llegar al ayuno.
Rezos, oraciones, culto a la "Diosa" Ana, tips, informaciones erróneas...

Fue una moda. Una moda como cualquier otra. Una tribu urbana como pueden ser los "emos"o los "góticos". Con sus normas, con su estilo propio, con sus amuletos y su sello de distinción.
Una enfermedad peligrosa disfrazada de "estilo de vida".
Una locura impulsada por Cielo Latini, la cual ahora es feliz junto a su marido y su hijo mientras su legado sigue matando niñas por todo el mundo.

Sin embargo todas las modas cambian. Con el paso del tiempo las normas se desvirtúan, se modifican, se adaptan a las nuevas generaciones. Desde los primeros blogs pro Ana hasta hoy, han pasado más de 15 años, y las niñas de ahora poco saben de las verdaderas "reglas" que debían seguir las princesas Ana para considerarse "dignas" de pertenecer a esta tribu.
Gracias a la información por internet, a la educación de las escuelas, a las campañas contra la anorexia, las chicas de ahora están bien informadas.Son conscientes de los peligros que acarrea ser anoréxica, y no están dispuestas a correrlos. Quieren ser delgadas pero no a cualquier precio. Saben que COMER ES NECESARIO. Saben que EL CUERPO NECESITA NUTRIENTES. Y saben que NO SE PUEDE SER BELLA DESDE LA TUMBA.

Sin embargo, también tienen la necesidad de pertenecer a un clan. Un clan de princesas que luchan por su objetivo: adelgazar.
Por ello, han ido adaptando las "leyes Ana" a sus propias normas, incluso modificando las definiciones de lo que significa ser Ana, Mia o Princesa.

En definitiva, muchos blogs pro Ana son hoy en día blogs de dietas. Espacios donde las niñas comparten dietas para adelgazar. No entraré en si estas dietas son más saludables o menos, porque entonces mi lucha tendría que dirigirse hacia cientos y cientos de páginas escritas no por estas niñas, sino por personas supuestamente adultas, donde se cuelgan dietas de 1000 calorías o menos. Algo nada saludable.
Pero por lo que he podido leer, las entradas son escritas con bastante conciencia de lo importante que es proporcionarle al cuerpo una nutrición adecuada.

El ejemplo es este blog: http://prinzessinloreleiwannabeana.blogspot.com.es/ donde la autora tiene una entrada explicando su propia versión de lo que significa ser una princesa: http://prinzessinloreleiwannabeana.blogspot.com.es/2013/12/concurso-libro-de-dietas-ana-y-mia.html

Sin embargo...qué hay de Mía?. Estos blogs todabía siguen defendiendo recurrir a los vómitos para llegar a la perfección.
Me alegra enormemente que hoy, después de 7 años, los blogs pro ana y mia hayan disminuído enormemente, y que su contenido sea mucho menos dañino que los que habían entonces. Pero aún hay mucho por hacer. Aún hay muchos blogs que promueven la anorexia, y sobre todo la bulimia y nuestro deber es denunciar.


8 comentarios:

Natalia dijo...

Hola: me alegra leerte nuevamente, entré al blog por casualidad y vi que estaba actualizado.
!Que días aquellos¡ 2007, 2008,que peleas teníamos.
Supongo que te habrás dado cuenta quién soy.
Un saludo grande.

Natalia.

PD: sigo en mi peso, jamás pasé de él, pero ya sin prácticas oscuras.
(ex-nataliasuicida)

Bernice Zulema dijo...

Hola a todo el que me lea:
Hace dos años, yo sufrí también anorexia, y ahora estoy creando un proyecto para ayudar a chicas que están intentando superar un trastorno alimenticio: "Hambre de Recuperación". Tenemos un blog, hambrederecuperacion.blogspot.com.es, y en él podéis encontrar análisis de las ideas irracionales originadas por el trastorno, formas de lidiar contra ellas y estrategias para superar la enfermedad, además de ayuda para amigos y familiares de alguien que esté sufriendo un trastorno alimenticio.
Incluso, el proyecto tiene una sección más personal, con la que todo el que quiera puede ponerse en contacto con la redactora, y recibir ayuda individualizada por su parte. El tratamiento de este tipo de enfermedades es caro y difícil, lo que intentamos es facilitar el acceso al mismo y la recuperación de las víctimas.
La dirección del blog es:
hambrederecuperacion.blogspot.com.es
Y el email para contactar con nosotros:
hambrederecuperacion@gmail.com
Un abrazo fuerte y mucho ánimo!
Bernice:)

Ana Una Mas dijo...

Entonces cuentame que es para ti la anorexia si no es un estilo de vida. Sabemos los peligros, no fardamos de serlo, pero por mucha mierda que metais de ana(anorexia) o mia (bulimia) vais a hacer que todas las enfermas salgan en su defensa, y que los demas vean esta enfermedad como algo para burlarse, y es ahi cuando entran los suicidios. Tu verás, pero estas jodiendo tanto a las enfermas y enfermos, como a las personas que no saben de su existencia y cuando leen esto entran a ese mundo al que tanto criticas. No todos pueden ser anorexicos, así que no informes de algo de lo que no tienes ni idea.

Juventud Mas que Vencedora dijo...

La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios ocasionados por un corazón lleno de envidia que codicia lo que su carne busca. Codicia miradas de hombres mas no busca a Dios. El hombre es envidioso y contencioso desde su nacimiento, mas el Señor muestra su bondad en darle vida eterna gratuitamente. La vida eterna que Dios ofrece es a través de la fe en Jesucristo. Amigo o amiga que está atada a este vicio es necesario que nazcas de nuevo. Cree en Jesucristo y serás salvo.

“Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.”
Isaías 55: 6-7

angi borras dijo...

Quiza te interesa pasarte por mi blog! explica mi caso de anorexia pero desde lo sano

http://mesqueuncos.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Yo tengo una amiga, que era anorexica, siempre visitaba estas páginas Pro-Ana, tuvo que ser intrenada, al finla se recuperó, enserio estás páginas Pro-Ana deben ser eliminadas.

Anónimo dijo...

Hola chic@s! en primer lugar, deciros que creo qe estais haciendo una gran labor con vuestro blog, de verdad. Sé cuanto daño pueden hacer los blogs contra los que luchais, y estoy muy contenta de que haya gente con la iniciativa que habeis tenido vosotros.
Solo decir, que he tenido la oportunidad de ver algunas entradas en algunos blogs de chicas que parece que hayan conseguido salir, y si no lo han hecho, dan un mensaje mucho más esperanzador. Por ejemplo, mirar esta entrada:
http://rosadenoviembre.blogspot.com.es/2015/02/lagrimas-sobre-un-plato-vacio_23.html

A mi me ha ayudado mucho, por que aunqeu es un poco "duro", creo que describe muy bien como nos podemos sentir las que padecemos anorexia.

Anónimo dijo...

Hola,me he encontrado con este blog porque acabo de abrir uno y estaba buscando mas parecidos. Me gusta mucho y me parece genial la idea de fondo. Yo sufri un trastorno alimenticio y aunque ya estoy recuperada a veces todavia se me hace duro. Si quieres echar un vistazo a mi blog...
exanorexica@blogspot.com
Gracias por el trabajo que haces!

DONDE DENUNCIAR

Etiquetas

SOBRE ESTE BLOG


Este no es un blog de ayuda para salir de la anorexia. ES UN BLOG DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA CONTRA LAS PÁGINAS PRO ANA Y MIA.
NO ESTOY EN CONTRA DE LOS DIARIOS PERSONALES, NI DE LAS PÁGINAS QUE ADVIERTEN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA ENFERMEDAD.
SÍ ESTOY EN CONTRA DE LAS PÁGINAS PRO ANA DONDE NO SE ADVIERTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS, SE ENSEÑA A NIÑAS MUY PEQUEÑAS A SER ANORÉXICA , AUTOMUTILARSE, ENGAÑAR A LOS PADRES O A ODIAR A LA GENTE OBESA.
Todo el que quiera, sea ana o anti ana, tiene derecho a opinar en este blog siempre que no insulte. Si insulta, el comentario no será publicado.
Aunque este no sea un blog de ayuda, tampoco se le negará la ayuda a cualquiera que la pida.
GRACIAS A TODOS Y BIENVENIDOS!.

Seguidores