jueves, 9 de septiembre de 2010

PREGOREXIA : ANOREXIA EN EL EMBARAZO

| |
Una de las cosas que más tristeza me ha causado durante estos años de lucha, es la PREGOREXIA (anorexia durante el embarazo).

Los que andamos visitando las páginas pro-ana, a fin de intentar convencer a sus creadoras de que no hagan daño con sus consejos, llegamos a pensar que estamos tratando con niñas muy pequeñas. Sin embargo, muchas veces esto no es así. Los años pasan para todos, incluso para las anoréxicas que aún sobreviven, y que a pesar de ser ya adultas, siguen buscando la niñez eterna. Y crecen mientras continúan con su doble vida, y se enamoran, y se quedan embarazadas, y... qué pasa entonces?. Qué pasa cuando el centro del universo ya no somos nosotros?, cuando tenemos por primera vez la responsabilidad de cuidar a otra personita, que no es ni más ni menos que nuestro propio hijo?...

Quiero creer que en algunos casos, el embarazo sirve de aliciente para querer recuperarse. Si no por ellas, al menos por sus hijos. Pero por desgracia, me he encontrado con varios casos de chicas embarazadas que siguen haciendo de las suyas para no engordar.
Cuando una está embarazada, el miedo a engordar aumenta. En ocasiones, este miedo es completamente infundado, y causa de la ignorancia, pero para algunas es aún mayor que el deseo de proteger a su hijo.

A estas mujeres, cuya maternidad depende de su fuerza de voluntad, quiero darles algo de información para desmitificar ciertos aspectos del embarazo. Pero sobre todo, advertirles sobre los riesgos que conlleva la PREGOREXIA, tanto para ellas como para sus hijos:

MITOS SOBRE EL EMBARAZO:

Es completamente falso este dicho tan popular que asegura que cuando una está embarazada, debe comer por dos. Lo cierto es que debemos comer de forma muy equilibrada y sana, para que el feto no tenga carencias de ningún tipo. Pero para nada debemos ingerir grandes cantidades de comida.

Es falso que durante el embarazo aumentemos tanto de peso. Aumentar de 9 a 15kg es completamente normal, ya que es lo que pesa el líquido amniótico, la placenta y el bebé. Que vayamos ganando peso durante el embarazo no quiere decir que estemos engordando, sino que el feto se desarrolla adecuadamente.

Es falso que después del embarazo sea imposible volver a recuperar la figura (os lo dice una mamá joven con dos hijos).
Si durante el embarazo nos hemos alimentado correctamente, recuperaremos la figura antes de lo que esperamos. Además, en contra de lo que mucha gente cree, darle el pecho a tu hijo no sólo no te lo estropeará, sino que está demostrado ayuda a recuperar antes el tipo.

CONSECUENCIAS DE LA PREGOREXIA:

  • El feto puede morir antes de nacer
  • El bebé cuando nace presenta un peso insuficiente
  • El recién nacido disminuye de peso en vez de aumentarlo
  • El nonato puede sufrir desnutrición dentro del vientre materno
  • Aumenta el riesgo de desnutrición y mortalidad durante el primer año de vida del niño
  • Las enfermas de anorexia pueden no atender al bebé una vez que nació o bien presentan una preocupación exagerada en cuanto al peso del mismo.
El feto obtiene los nutrientes a través de la placenta, por medio de los alimentos que la madre ingiere. Pero cuando el organismo no recibe comida, la placenta no tiene más alternativa que desnutrir a la madre consumiendo sus reservas para poder alimentar al bebé.
En los casos extremos, cuando la placenta no tiene más sustancias nutritivas disponibles, la vida del niño y la de la madre corren un gran peligro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

sabes yo durante varios años de mi vida he vivido la anorexia pero hace aproximadamente 6 años mi vida ha tomado otro rumbo y gracias a la ayuda de algunos he logrado superar en parte esta enfermedad, sin embargo hoy me encuentro embarazada de cuatro meses y la verdad es que la anorexia se me ha transformado en una amenaza constante, se me produce una contradicción al pensar que debo alimentarme por el bebe y por otra parte no quiero engordar, hay dias en que ver mi panza me hace pensar en lo maravilloso que es la vida, pero hay otros en k lloro por estar tan gorda creo que esta maldita enfermedad me quiere consumir nuevamente arrebatándome lo mas preciado que tengo, pero no se que hacer y aveces la gente no entiende que esto es una enfermedad y creen que es solo un capricho... me alegro que te dediques a escribir aquí, porque creo que hay muchas como yo que quieren superar esta enfermedad pero necesitan ser comprendidas

gracias

*Cristal* dijo...

Hey!

Pasaba buscando páginas q asdviertan sobre los efectos negativos de todas estas enfermedades, y me encontré con este blog. T voy a seguir.

Tengo anorexia y bulimia desde hace 10 años y actualmente estoy en tratamiento. Tengo un blog q no hace apología a la enfermedad, sino en el q cuento mi día a día luchando contra ella y promoviendo la recuperación. Me encanta q esté creciendo la cantidad d sitios como este q promueven la salud.

T seguiré leyendo!

fallen angel dijo...

no etiendo por que te cargas al hombro todo esto no entiendes que es un estilo de vida y sabes si estas encontra puedes ahorrarte tus comentarios en nuesras paginas
sabes las anorexicas y bulimicas NO necesitan tratamiento tenemos el derechode ser quienes queremos ser asi que dejade comentar y promover este blog en paginas pro ana y mia

Nati dijo...

Ostras!!!!, la anorexia y la bulimia son estilos de vida?. Es decir: fallen angel, cuando tú buscas anorexia y bulimia en el diccionario, el significado es "estilo de vida"??. O sea, lo mismito que ser gótico, o hippi...
Interesante...
Si las anoréxicas y bulímicas no necesitan tratamiento, te importaría explicarme entonces por qué hay cientos de niñas hospitalizadas a punto de morirse a causa de eso?. Por qué hay tantas chicas pidiendo AYUDA porque se están muriendo y no saben cómo curarse?. Por qué mueren tantas chicas al año a causa de la anorexia y la bulimia?

Anónimo dijo...

Buenas, primero q nada quiero felicitarte por la iniciativa tan valiente de enfrentar NO A UN GRUPO DE PERSONAS - xq somos seremos humanos con conciencia - sino a estos transtornos tan terribles que destruyen muchas vidas (de las cuales algunas nisiquiera están a medio camino). Genial tu blog.

cecilia dijo...

Sabes? te felicito...no se si leeras este comentario, de última se lo envío a Dios
Soy madre de una adolescente anorexica ¿ quieres saber como me siento?
anorexiamama.blogspot.com
Mi hija se muere pero ya no puedo hacer nada mas que acompañarte en tu noble lucha
macesanch@hotmail.com
necesito hablar
Gracias querida

Anónimo dijo...

Gracias :)

Anónimo dijo...

No me queda duda que como se menciona en este blog,son mas de uno los mitos en el embarazo que llevan a muchas mujeres a padecer pregorexia, la cual tiene como consecuencias una serie de padecimientos tanto para la madre como para el producto incluso ya en su vida extrauterina.

yo como promotora de la salud destaco que es de gran importancia programas como la planificacion familiar,fomentar asistencia a control prenatal e incrementar la informacion a la poblacion sobre el embarazo.

sol lis dijo...

No sabía que podía suceder durante el embarazo. un saludo

Anónimo dijo...

Soy Natalie y si te refieres al EX blog de Goddess Princess en About me sabras que realmente ella no sufria siendo Ana, Nunca lo hizo Pero supongo que a causa de los Haters abandono su blog y se aseguro de que Anas y Mias como las de mi grupo jamas vuelvan a lidiar con ellos a traves ella.
Saludos.

Hello!!!! dijo...

Mira lo que ella hace no es malo es abrirle los ojos a la gente y pues si no te gusta lo q ella hace pues no hagas lo mismo ok

Hello!!!! dijo...

Mira lo que ella hace no es malo es abrirle los ojos a la gente y si no te gusta lo q hace pues no hagas lo mismo y ahorrate tus comentarios

DONDE DENUNCIAR

Etiquetas

SOBRE ESTE BLOG


Este no es un blog de ayuda para salir de la anorexia. ES UN BLOG DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA CONTRA LAS PÁGINAS PRO ANA Y MIA.
NO ESTOY EN CONTRA DE LOS DIARIOS PERSONALES, NI DE LAS PÁGINAS QUE ADVIERTEN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA ENFERMEDAD.
SÍ ESTOY EN CONTRA DE LAS PÁGINAS PRO ANA DONDE NO SE ADVIERTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS, SE ENSEÑA A NIÑAS MUY PEQUEÑAS A SER ANORÉXICA , AUTOMUTILARSE, ENGAÑAR A LOS PADRES O A ODIAR A LA GENTE OBESA.
Todo el que quiera, sea ana o anti ana, tiene derecho a opinar en este blog siempre que no insulte. Si insulta, el comentario no será publicado.
Aunque este no sea un blog de ayuda, tampoco se le negará la ayuda a cualquiera que la pida.
GRACIAS A TODOS Y BIENVENIDOS!.

Seguidores