martes, 4 de septiembre de 2007

ESTUDIANTE DE 17 AÑOS MUERE VÍCTIMA DE LA ANOREXIA

| |





ESCOLAR MUERE DE ANOREXIA EN VIÑA DEL MAR



AUDÉNICO BARRÍA

VIÑA DEL MAR.- Consternación existía ayer 28 de agosto en el Colegio Aconcagua por la muerte de la alumna Andrea Carolina Carrió Rojas, de 17 años, víctima de la anorexia.

La adolescente sufrió una severa crisis respiratoria en su domicilio de calle Viana, por lo que debió ser trasladada hasta el Hospital Gustavo Fricke, donde murió.

Andrea era la segunda de dos hermanas y cursaba el tercer año medio. La directora del plantel, Paulina Virago, la describió como una niña absolutamente normal, de buen rendimiento académico y brillante participación en el coro del establecimiento, aunque bastante introvertida.

Reconoce que en marzo los profesores se percataron de una fuerte baja de peso que la llevó a conversar con su madre, María Inés Rojas, sobre la presencia de anorexia. La joven asumió que sufría trastornos alimentarios y aceptó iniciar un tratamiento. A pesar de sus inasistencias más reiteradas de lo normal, mantenía un promedio de notas de 5,6.
*************************************************************************************

Andrea pesaba 40 kilos, medía 1,65 metros y estaba en tratamiento por anorexia hacía un año. Su debilidad derivó en un paro cardiorrespiratorio, debido a que esta enfermedad “tiene un riesgo 30 veces mayor de generar problemas asociados al corazón en pacientes que padecen de trastornos alimenticios”; dijo a Zona Mujer el cardiólogo Jefe de la Unidad Coronaria de la Universidad Católica, Pablo Castro.

Según los últimos sondeos realizados por la Asociación Chilena contra la Anorexia y Bulimia, se estima que en la actualidad cerca de 70 mil mujeres entre 14 y 30 años sufren de anorexia en el país, mientras que unas 35 mil padecen de bulimia.

“Las enfermas que sufren de anorexia nerviosa tienen un 28% más de posibilidades de mortalidad que aquellas que no y que tienen la misma edad”, prosigue Castro.

****************************************************************************************

Andrea Carrió escribió por última vez en su fotolog un día antes de morir y la foto que allí aparece la tomó ese mismo día. Dicen que estaba en el computador cuando su corazón falló y tuvo el paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte. Sus amigos no pueden creer aún su pérdida y siguen despidiéndose a través de la web de la joven a quien la anorexia le quitó la vida.

Los mensajes son desgarradores, algunos cuentan cómo se enteraron y el dolor que les causó el haber perdido a su amiga. Hasta las autoridades están conmocionadas y no recuerdan un caso como este. Por eso reconocen no estar preparadas para enfrentar la anorexia y aseguran que la muerte de la joven de 17 años no será en vano y que a partir de ella comenzaron a planear políticas públicas para evitar más casos como este.

“Amiga por qué, por qué a ti (…) Nunca te lo dije, pero te quiero ene. Es tarde pero aún lo siento… ¡eres mi amiga! Lo siento mucho, te amo amiga, te adoro, por siempre tu amiga, Diana (…) cuídate y buen viaje”, cita una de las despedidas para la menor, cuyos funerales se realizarán hoy después del mediodía.

“No sé qué decir, estoy confundido. Espero que estés donde quiera que estés, te deseo un buen viaje, ya que aquí te vamos a extrañar. No sé qué más decir, estoy mal… Me llegó mucho y que Dios te tenga en su santa gloria, tengo fe de eso y voy a rezar por tu alma, que tengas un buen descanso y nunca te voy a olvidar”.

“Nunca imaginé esto para ti, pensé que ibas a ser superior a todos. Gracias por enseñarnos con la Camila millones de cosas lindas que siempre las tendremos en nuestro corazón. De decir palabras tan precisas, por contarnos cosas tuyas y de última instancia enterarnos cosas malas. Pero bueno, esto será para mejor… Ahora estás en un lugar hermoso, que la mayoría de las personas en la tierra no lo han vivido. Estés donde estés, acá siempre te tuvimos cariño. Un besito y buen viaje.
Andrea Carrió escribió por última vez en su fotolog un día antes de morir y la foto que allí aparece la tomó ese mismo día. Dicen que estaba en el computador cuando su corazón falló y tuvo el paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte. Sus amigos no pueden creer aún su pérdida y siguen despidiéndose a través de la web de la joven a quien la anorexia le quitó la vida.


****************************************************************************************

Consecuencias para el corazón

La anorexia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por el miedo a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Esta dolencia conduce a un grave adelgazamiento que surge debido a una dieta exagerada ejercida por quien la sufre. “Esta enfermedad no sólo produce alteraciones en los ciclos hormonales e inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, sino que también causa anomalías cardíacas detectables, que se van agravando cuanto mayor es el grado de desnutrición del paciente afectado, lo que en casos de anorexia terminal puede causar la muerte”, expresó el cardiólogo Hernán Prat, Presidente del departamento de prevención de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar).

Estudios apuntan que el corazón de las enfermas anoréxicas es más pequeño de lo normal -comparado con la edad y el peso que debería tener en condiciones normales-, aunque está adaptado a la masa corporal de las niñas enfermas. Asimismo, se ha constatado que el corazón de una paciente con anorexia nerviosa es mucho menos elástico que uno sano.

La desnutrición afecta a esa elasticidad necesaria para el bombeo de la sangre, por lo que además se produce una mayor actividad del Sistema Nervioso Simpático. Pero no son éstas las únicas alteraciones. Suele ser habitual que en los enfermos de anorexia nerviosa se desarrollen alteraciones en el ritmo del corazón o arritmias. “Las anoréxicas tienen un corazón estructuralmente anormal, ya que la falta de alimentos produce una fibrosis, que es el adelgazamiento de las paredes del corazón, por lo que este órgano es mucho más permeable a desarrollar patologías coronarias”, afirmó Castro. En palabras del especialista, “se da la muerte brusca en estas pacientes a causa de arritmias graves”.

También esta enfermedad se asocia generalmente a problemas de potasio y fosfatos en bajas cantidades en la sangre, muerte súbita y complicaciones cardiovasculares en general.

Como “la anorexia es una enfermedad que va consumiendo la grasa corporal necesaria para que el organismo funcione, se consumen los músculos, con lo que a su vez se debilita el músculo cardíaco”, aseguró el experto de la Sochicar.

**************************************************************************************
Sé que no puedo erradicar la anorexia y la bulimia con este blog. Sé que no puedo evitar que cientos de niños enfermen y mueran. Sé que no puedo evitar que sus vidas se conviertan en un infierno.
Pero desde aquí, hago un llamado a todo aquel que posea una página pro ana y mia donde se enseñe o aliente a los niños a vomitar, ayunar, engañar a los familiares y amigos...
Aquellas páginas donde, a pesar de que está comprobado que la anorexia y la bulimia MATAN, siguen alentando a las niñas con sueños de perfección y asegurando que la anorexia es un "estilo de vida".
No sé qué más hace falta para que las creadoras de estas páginas se den cuenta de que la anorexia es una enfermedad mortal.
No entiendo tanta maldad.
Por qué enseñar a vomitar a una niña en lugar de ayudarla a que no caiga en el mismo infierno que tú estás sufriendo?. Por qué tantos tips de muerte?, por qué...?.
Por qué seguir haciendo uso de nuestro derecho a la libertad de expresión para asesinar libremente sin castigo, y lo que es peor, sin ningún cargo de conciencia?.
Hasta cuando se va a seguir abusando del libertinaje de expresión, disfrazándolo de libertad de expresión?.
Derechos?... realmente tenemos derecho a difundir mentiras y consejos que pueden afectar la salud y la vida de terceros?

Por favor, os lo pido por favor... si lo que queréis es seguir con vuestro mundo de ana y mia... adelante!. Os lo digo con todo el dolor de mi corazón. Seguid con vuestras páginas, vuestros ayunos, vuestros vómitos, vuestros engaños.
Pero os ruego que eliminéis los tips y consejos que puedan servir para enfermar a otros o para alentarlos a que continúen matándose. Qué ganáis vosotras con ello?. Qué ganáis sabiendo que cientos de niñas siguen vuestros consejos y cada día se acercan más a la muerte?
Nadie os impide que habléis sobre vuestros problemas. Nadie quiere censurar páginas donde no se incita a nada, aunque sean de corte anoréxico. Nadie desea prohibir los diarios personales.
Por Dios!, nadie quiere censurar todas las páginas donde se hable sobre la anorexia o la bulimia.
Pero por favor, por favor... no pongáis tips. No difundáis consejos descabellados. Hacen mucho daño, y no sólo a vosotras, sino a los que los leen y los siguen al pie de la letra.


Os dejo con esta reflexión, y con los pensamientos de algunas princesas que en su conciencia, saben que lo que hacen no está bien. Estas son sus propias palabras, yo no me invento nada.
No pondré los nombres de las autoras de estos comentarios para preservar su intimidad. También he de decir que la primera reflexión que inició esta charla, es de una chica muy linda que tiene un blog de corte anoréxico pero que en él, NUNCA HA INCITADO A NADIE NI HA ESCRITO TIPS. Considero esta información importante para que luego no hayan malentendidos.



Estos días,al leer tantos blogs,fotologs,y todas estas cosas que existen en internet..al encontrar tantas,pero tantisimas páginas de chicas anoréxicas y bulímicas,me he parado a pensar..

¿Alguna vez habré tenido yo culpa de que una chica se haya empezado a obsesionar con su cuerpo?


Nunca he promovido esta enfermedad,ni he dado tips insanos (solo información sobre dietas y ejercicios),me he llevado muchos insultos por negarles a muchas chicas la información sobre "como he llegado a ser anoréxica".


Siempre he hablado de lo horrible que es este mundo,porque para mi,nunca ha sido bonito ,nunca ha tenido nada bueno.


Pero aún asi,no puedo evitar pensar..

¿En qué me he convertido?

¿En qué se han convertido muchas de nosotras?


Cualquier daño que haya hecho este blog,creanme que me gustaría saberlo.

Hoy tengo carga de conciencia por todo.



siempre me pregunto lo mismo...

algunas chicas "abren un blog" inspirado en el mio

quien sabe si han dejado de comer por mis ayunos!!!!

y es una disyuntiva fuerte porque
no quiero cerrar mi blog

me ayuda tanto!!!!



yo tb me he preguntado so muxas veces
incluso me senti muy mal cuando xxx del blog ???
me dio q x mi ella dio ocn este mundo
me senti mal, te entiendo se de k culpa hablas


pues... lo mismo me pregunto yo...
pero... tambien pienso que como tu dices hay 100000 blogs de esto... osea pienso... si mi lbog no exiwstiera, seguro que busca otro!

no se

es como para quitarme la culpa de la conciencia...



CREO QUE SI ALGUN DIA APARECIERA UNA CHICA Y ME DIJERA: "ES QUE YO EMPECE CON ESTO DE ANA Y MIA PORQUE ME LA PASABA LEYENDO EL BLOG DE LA PRINCESS ANNE Y DESPUES DE UN TIEMPO DE LEERLO ME SENTI GORDA Y HAY EMPECE MI PRIMER AYUNO..." NO SE QUE HARIA, ME SENTIRIA LA PEOR COSA SOBRE LA TIERRA, PERO ME PREGUNTO ¿QUE DE BUENO PUEDO TRANSMITIR EN UNA ENTRADA CUANDO YO MISMA ESTOY EN EL POZO MAS HONDO Y OSCURO?
YO NO QUIERO HACERLE DAÑO A NADIE, NO QUIERO QUE ALGUIEN SE ODIE A SI MISMO POR MI CULPA

21 comentarios:

Mónica dijo...

Hola Nati!
Triste entrada, verdad? Pero es la realidad, aunque algun@s se empeñen en llamarlo "camino a la perfección", lo que no ven es eso, l@s que se quedan en el camino y nunca llegan...
¿Sabes qué me pone más triste? Que seguramente esta noticia ni siquiera llegue a oídos de gente que tiene blogs llenos de tips dañinos, lo verán como una muerte más, no como una muerte por causa de la anorexia. Como dijo mi solete una vez "no hay peor ciego que el que no quiere ver" y cuánta razón tiene. Si esto no nos hace reflexionar, ¿qué lo hará?
Besos

Anónimo dijo...

sueño con el día que se acabe todo esto... que podamos vivir sin acordarnos de todo el dolo que causa la anorexia y la bulimia. Por dios que desaparezca todo esto...

gracias Naty, por la info... y por todo.

Lo siento que no tengo mucho tiempo para pasarme por aquí. Ya sabes que sigo contigo en esto... besitos nena

Anónimo dijo...

PD: Clara sigue muy bien!!! Y te acuerdas Yanin? Que estabas preocupada porque se autolesionaba... Pues también está mejor aunque no he podido hablar mucho con ella. Tiene una cuenta en hi5. Escríbeme por correo y ya te pasaré la dirección si la quieres.

Natalia

Mónica dijo...

Hola Nati!!
Ahora si que flipo, andreaprincesita ha resucitado!! Yo ya no sé ni que pensar....si es ella, si es otra, en fin... vete a ver su "nuevo blog", si es ella realmente se ha lucido, porque mira que hacerse pasar por muerta, jugar con eso...
Quiero pensar que la vida pasa factura.
Ya no entiendo nada.

Lanamiah dijo...

aichh pues de algo se tiene que morir uno.

Anónimo dijo...

No es una muerte más, es la muerte de una princesa tratando de cumplir su sueño.
La vamos a llorar pero vamos a seguir hasta ser perfectas.
ANA FOREVER AND EVER.

Sofi!! dijo...

Hola muñeca!!

La triste muerte de Andreita, afortunadamente nos ha remecido a todos en el país.
Se esta hablando más del tema...
Creo que es un gran paso para enfrentar la realidad....

Ahora el servicio de menores esta investigando a la familia.
Se que con eso, no vamos a tener a la nena de vuelta, pero si le abre los ojos a cientos de padres que estan viviendo esta situación.

Un beso grande!

Y que tengas un lindo fin de semana!

Sofi!

Anónimo dijo...

apenas vi la noticia soy de mexico y la verdad me da mucho temor pensar en que pudo ser mi hermana ya que ella sufria de ese trastorno ahorita gracias a dios ya esta bien o al menos ya no vomita o deja de comer solo espero que siga asi, y ojala la gente se diera cuenta que promover cuerpos practicamente esqueleticos es una forma de sustentar esta enfermedad, porque aunque digan que no es un trastorno ni nada, realmente es estarse matando lentamente como un alcoholico, bueno saludos visitare mas seguido tu blog me gusto mucho la tematica

Mindfreak dijo...

Hola Nati , ¿como estas? ...
Deseo de todo corazón que estes bien.
Andrea ... Ahhhhh...
He Rendido homenaje a ella tambien en mi blog ...
Espero que en donde se encuentre este bien, despues de haber perdido la batalla en contra de ana...
Bye Nati!!!

Corazon_Electrico dijo...

La lucha nunca debe cesar
esta enfermedad social tiene que terminar
Gracias por paginas como la tuya

:)

hey muy weno tu blog dijo...

te comento q por ahi hay un blog realmente escabroso, a mi me ha parecido espantoso... para q veas tiene el lema de la angelina jolie esa: quod nutrit, nosequé destruit.

No se como permiten la creacion de semejantes atrocidades en forma de blogs, es como una propuesta abierta al suicidio colectivo...dan pena

Mónica dijo...

Me parece de una crueldad inmensa el comentario que ha dejado lanamiah refiriéndose a la muerte de Andrea.
¿Cómo se puede decir "aichh pues de algo se tiene que morir uno" y quedarse tan pancha?
Es que no me entra en la cabeza, pero bueno, de nuevo queda claro que lanamiah no está bien (ni tiene conciencia). En este mismo blog hay publicada una entrada suya, en otro tono evidentemente.
No sé que es lo que pretende, pero sí se que hace tiempo ella puso una foto suya en un foro y la quitó cuando le dijeron que la podían descubrir. Pues lanamiah, esa foto empieza a circular, y con tus comentarios sólo consigues empeorar las cosas.
No es una amenaza, que quede claro, yo no publicaría su foto, no la tengo ni la quiero tener (aunque sé que ella ha ofrecido publicar fotos de otras princesas para ridiculizarlas), ahí está la diferencia lanamiah. Si me aceptas un consejo, baja el tono, no seas tan cruel porque esto va a acabar mal. Yo sólo te digo lo que me han dicho. Has jugado a dos bandas y hay gente muy "cabreada".

Miana_princess dijo...

qe pena lo de ella
esto me hizo reflexionar mucho mas
besos

sab_star dijo...

hola nati no es la primera vez q leo tu blog,no se por que nunca te firme...
esta muerte me causo mucha pena dolor y muchas preguntas...
primero eso es ser perfecta?? no lo digo por esta chika hablo en general.
hoy habñaba con una chika por msn ue fue muy confliktiva osea ella pesa 38 kilos y dice q tiene mieod de q muera a todo esto yo peso 63 y lo mio esta cesando y ahace dos meses o un poquito mas que no hago mas nada y estoy orgullosa de decirlo , no me parece una moda ni un estilo de vida, no puedo entender como la perfeccion es pesar 30 kilos.
tuve un caso muy cercano con las chikas de los blogs y uno muy reciente que todavia no esta afirmado peor lo sospecho una de mis mejores amigas y lo peor de tod qu eme siento culpable no por decirle ni alentar no soy de hacer todo lo contrario seria una estupida si lo haria peor mi amiga dice q cuando veia q me pasaba esto empezo a fijarse en internet
y ahora me dice q esta haciendo dietas y asi... osea con todos los trastornos primerizos q se presentan en esta enfermedad y la verdad me siento muy mal a mi no me divierte llorar por los rinkones por todo lo q comi o verme enlas colas del baño bares discos o donde sea que yo soy la mas grande y gorda que las demas y no lodigo por q tengo uan aimagen distorcionada de mi esq en argentina las chikas son todas muy flacas y mi contextura aca es de uan gorda aunq no lo creas.
peor volviendo al tema es muy dificil hacerlas entrar en razon y me duele mucho el saber q mañana puedo dejar de hablar con ellas.
por so no kieor seguir con eso por eso kiero borrarla de mi vida.
los padres no pueden no darse cuenta q su hija se esta muriendo.
eso es de lokos...
bueno en fin te aburri seguro con mi pergamino
besos!!!

Sofi!! dijo...

Nati...

Me costó decidirme a escribirte por acá, ya que por lo que me he dado cuenta no te gusta ventilar tu vida privada, y eso lo respeto en un 1000%.

Solo te diré de una manera simple y directa lo que siento.
Si crees que es inapropiado y quieres mantener en reserva lo que te esta pasando, sientete en completa libertad de borrar este post.
No te estoy escribiendo con el solo fin de comentar, sino que lo hago porque de verdad me preocupa, y lamentablemente nos separan miles de kilometros como para ir a darte una palabra de aliento en persona.

Se que hoy (19 de sept) te entregaron los resultados de la biopsia.
Espero que todo haya salido bien...
Y de no ser así, se que eres una luchadora y aunque te hayan puesto esta piedra en el camino, de seguro que sabrás esquivarla.
Eres un sol de persona, que lucha por cosas que quizás muchos consideran "causas perdidas". Es por eso que sé, que si hay un ser superior, se percatará de esta maravillosa obra que haces a diario y te dará una mano para salir adelante.

No te dejes vencer mujer...
Se que hay un futuro precioso para ti.

Un beso grande grande desde Chile...

Se despide, una fiel admiradora tuya....

Sofi!

amnesia dijo...

cada ersona tyiene derecho a ser feliz como quiera a llegar a donde quiera
pero de verdad siempre que sale un tema asi a la luz publica es para decir que alguna murio nunca para decir que se cuidan desu fiico del coleterol y de sas cosas
que a veces se valla de las manos es normal como el fumar o las drogas ero nadie hace tabnto alaraco.....

KaЯL dijo...

Buen trabajo!! te leo cuando puedo.. he puesto en mi blog tu pagina web.. espero que no te importe..
leigi8.blogspot.com
haces un trabajo genial..

Anónimo dijo...

debo reconocer que he cambiado de opinión sobre ti, Nati.

No es que fuera mala, sino que pensaba que debias dejar por la paz todo.

Ahora veo la diferencia de los blogs que dañan a los que sólamente sirven para desahogarnos.

Tengo un blog, recién me animé a hablar de mi problema ahí.
saludos.
http://users.livejournal.com/_mortifaga_/

Seamos Enfermas dijo...

wow.
No lo puedo creer! cuando vi el flog y ella decía que en una foto había salido con cara de enferma letal me sentí re mal =( pensar que dentro de unos días ya no estaría más.
Por lo que estuve leyendo de tu blog, me confundió un poco. Vos promovías la anorexia y la bulimia como derecho y modo de vida o estabas en contra?

Espero que esto no se vuelva a repetir =(
Y muuy buena campaña.
Pasate por mi blog
=)

saludos!

Alma dijo...

yo no s{e que opinar, hace poco, bah "poco" lei un libro de nombre abzurdah la autora de este libro tenia una pagina pro anorexia se llamaba "mecomoami", nunca entendi bien el porque, pero siempre me intrigo el saber como estas chicas aguantan tanto tiempo sin alimentarse.
"muchas"veces tuve ganas de ser pro ana y mia sin saber a lo que me enfrnetaban, pero es un riesgo que meramente me da miedo correr. no se si podria soportar tantas mentiras asi como tambien la ansiedad y el hambre.
es una e las primera cosas que leo de usted, vos, tu, ti, como prefieras o prefiera que la o te llame. espero leas mi comentario y si por vasualidad se te cruza hablar conmigo para sacarme dudas inquietudes y cosas por el estilo te dejo mi msn "princess.gaia@hotmail.com"
o mi fotolog, ya que la pass de mi blog no me la acuerdo
" http://www.fotolog.com/nooctum "

Suerte.
.Alma.

Anónimo dijo...

yo no s{e que opinar, hace poco, bah "poco" lei un libro de nombre abzurdah la autora de este libro tenia una pagina pro anorexia se llamaba "mecomoami", nunca entendi bien el porque, pero siempre me intrigo el saber como estas chicas aguantan tanto tiempo sin alimentarse.
"muchas"veces tuve ganas de ser pro ana y mia sin saber a lo que me enfrnetaban, pero es un riesgo que meramente me da miedo correr. no se si podria soportar tantas mentiras asi como tambien la ansiedad y el hambre.
es una e las primera cosas que leo de usted, vos, tu, ti, como prefieras o prefiera que la o te llame. espero leas mi comentario y si por vasualidad se te cruza hablar conmigo para sacarme dudas inquietudes y cosas por el estilo te dejo mi msn "princess.gaia@hotmail.com"
o mi fotolog, ya que la pass de mi blog no me la acuerdo
" http://www.fotolog.com/nooctum "

Suerte.
.Alma.

DONDE DENUNCIAR

Etiquetas

SOBRE ESTE BLOG


Este no es un blog de ayuda para salir de la anorexia. ES UN BLOG DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA CONTRA LAS PÁGINAS PRO ANA Y MIA.
NO ESTOY EN CONTRA DE LOS DIARIOS PERSONALES, NI DE LAS PÁGINAS QUE ADVIERTEN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA ENFERMEDAD.
SÍ ESTOY EN CONTRA DE LAS PÁGINAS PRO ANA DONDE NO SE ADVIERTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS, SE ENSEÑA A NIÑAS MUY PEQUEÑAS A SER ANORÉXICA , AUTOMUTILARSE, ENGAÑAR A LOS PADRES O A ODIAR A LA GENTE OBESA.
Todo el que quiera, sea ana o anti ana, tiene derecho a opinar en este blog siempre que no insulte. Si insulta, el comentario no será publicado.
Aunque este no sea un blog de ayuda, tampoco se le negará la ayuda a cualquiera que la pida.
GRACIAS A TODOS Y BIENVENIDOS!.

Seguidores