miércoles, 11 de julio de 2007

MI AMIGA NATALIA

| |
En esta entrada, he publicado tres archivos que me mandó Natalia. Los dos primeros los escribió hace un tiempo, y el tercero es una encuesta.
Algunos ya la conoceréis porque colabora conmigo en el blog. Natalia era bulímica y ahora se está recuperando gracias a su familia pero sobre todo a su fuerza de voluntad. Yo la admiro. La admiro de verdad, porque a parte de tener las agallas suficientes para decir "basta, necesito ayuda", dedica gran parte de su tiempo a evitar que otras niñas caigan en la anorexia y la bulimia, y ayuda a las que ya cayeron, a recuperarse.
La admiro porque nunca culpó de su enfermedad a terceros. Porque nunca ha querido que otras niñas siguieran sus pasos. Porque es buena con los demás y les tiende su mano, y hace lo que yo no sería capaz de hacer: ayudar a las niñas a recuperarse. La admiro porque aún siendo una niña, tiene los pies sobre la tierra. Porque lucha día a día contra la bulimia y no se rinde.
Ahí va:


MI RUTINA

Después de una larga noche de pesadillas, lágrimas y horas de insomnio, soledad y vacío, me levanto, pálida, con ojeras, con la almohada llena de pelo. Me miro al espejo y pienso... “hoy no puedo comer”. Me ducho, me visto con lo primero que encuentro, me hago una coleta y al insti. Las horas se convierten en siglos para mi. Los profes me regañan por no hacer los deberes y me llaman la atención por estar desconcentrada en clase. A mi me da igual cuanto son 2+2, cuantos huesos hay en mi cuerpo o donde está Plutón. Solo pienso en llegar a casa para comer. En el descanso no como nada, y veo como todos se comen sus bocadillos y pastas con tanto gusto... Me ofrecen y solo puedo decir ‘no, no me apetece, gracias’. Acaban las clases... llego a casa y ya me esperan tres platos de comida. Como, llena de remordimiento, calculando calorías, odiándome a mi y odiando el momento en que se inventó la comida para sobrevivir. Al acabar de comer todo eso voy al baño. Sigue mi pesadilla. Me miro al espejo. Veo esa barriga hinchadísima, esas piernas cada día más enormes, esa cara regordeta con papada y mofletes, el pantalón que me va a estallar. Entre lágrimas vuelvo a meterme los dedos en la boca, hasta la garganta, y los muevo hasta que vomito. Sigo así hasta que ya no sale nada. A veces, al levantarme, me mareo incluso me desmayo, pero me da igual, porqué sé que no voy a engordar. Me duele la garganta y el estómago, pero estoy tranquila... ya no hay calorías dentro de mi. Va pasando la tarde... me peso, hago ejercicio, escribo el dolor que siento, miro fotos de cuando era feliz con amigos (ahora no sé lo que es la amistad... ya lo olvidé). De repente vuelvo a tener hambre... ‘bueno, por una pasta no pasará nada’. ¿una pasta? Sí, una detrás de otra. Pastas, dulces, pan, helado, galletas, leche, zumo,... todo lo que encuentro... como y como entre lágrimas, harta de depender de la comida. A veces, si en casa no hay comida, salgo corriendo a comprar algo, lo que sea... no me gusta admitirlo, pero llegar al extremo de robar comida para calmar esto que me destruye por dentro, no es fácil. Cuando empieza el atracón me siento feliz de estar disfrutando de la comida y la verdad, no pienso en nada,... pero poco a poco me voy sintiendo culpable, me siento sola, vacía, ridícula por depender de la comida, impotente de no poder hacer nada, desgraciada de no tener nada ni a nadie... viéndome como una foca, pensando que todo eso se acumulará en mis michelines, me da pánico engordar. Corro al baño y lo vomito todo. Me doy otra ducha y me siento a navegar por internet. Leo a otras niñas que sufren igual que yo, otras que están orgullosas de hundirse en esta mierda y otras orgullosas por haber conseguido salir. Miro fotos de modelos y famosas felices, de niñas de mi edad delgadas y guapísimas... y felices. Y no sé por qué yo no puedo ser así. Algo de ejercicio antes de meterme en la cama y después, si mis padres se han acostado, quizás me doy otro atracón. Y si no, más vale que me acueste, no quiero que me oigan. Ya ha pasado otro día de vacío, lleno de soledad, sin nadie que te entienda, te apoye, te seque las lágrimas, nada calma la angústia y el dolor que hay dentro de mi. Sin más, me acuesto, helada de frío, entre lágrimas, a esperar a que amanezca para seguir viviendo en este mundo, con esta rutina, donde la comida me controla y me hunde poco a poco en el vacío y... ¿decide mi destino?

Natalia


BULIMIA

Todo empieza con la inseguridad. No sabes porque eres así, no eres capaz de aceptar que la del espejo eres tu, no eres capaz de comprender el porque hay niñas tan guapas y tu no eres como quisieras ser. La impotencia de no poder hacer nada para verte espectacular y que los demás te admiren, te hace llegar a extremos... como atentar contra tu cuerpo. Ahí, lo que uno siente, ya no es solo inseguridad, es inferioridad. Esa inseguridad e inferioridad te hace creer que los demás te ven como un perro abandonado; que todos lo ven pasar, sienten pena, pero nadie se para a ayudarlos. Deseas gritar a los cuatro vientos que necesitas ayuda, pero los amigos que tenías ya no te entienden, no te comprenden y cuando saben lo que estás haciendo te lo recriminan. Entonces te sientes sola, incomprendida, necesitada de alguien que te apoye. Lo que una no entiende, es que si los tienes, si están ahí para ayudarte... pero la desesperación, el sentimiento de vacío te ciega. Llega el momento en el que no te importa estar sola... ese vacío cobra más importancia. Cuando llega un momento de desesperación comes, te hinchas incluso cuando te duele el estómago de tanto comer, incluso cuando no puedes tragar más... tu sigues comiendo. El chocolate te ayuda, te calma. Te obsesiona la idea de que ese chocolate hará que se te quite ese sentimiento de vacío, que sin darte cuenta, lo ha provocado él. Ese chocolate acaba dominándote. La comida te domina y no quieres que decida tu destino... pero ¿qué debes hacer? Estas sola, incomprendida, hundida en ti misma,... tan lejos de la felicidad,... ¿cómo buscar una salida?


¿A qué edad empezaste a preocuparte por tu cuerpo?

20% = a los 10 años

10% = a los 13

30% = a los 14

20% = entre los 15 y 16

10% = a partir de los 20.

> ¿Que motivos te llevaron a esta preocupación?

10% = la presión de la familia

35% = los cambios en el cuerpo

10% = las dietas y régimenes

15% = presión de los amigos

10% = presión de la sociedad

> ¿Empezaste con un régimen o dejaste de comer de golpe?

50% = dejan de comer de golpe

10% = realiza el régimen en un dietista

10% = realiza un régimen a través de una revista

10% = deja el régimen por obligación de la familia y luego, deja de comer de golpe

20% = empieza con un régimen y acaba dejando de comer

> ¿Cuánto peso has perdido?

10% = entre 0 y 5 kg

20% = entre 6 y 10 kg

30% = entre 11 y 15 kg

20% entre 16 y 20 kg

10% = 30 kg

10% = No CNT

> ¿Cuando te diste cuenta que padecías una enfermedad?

22% = Por las circunstancias que se daban además del hecho de vomitar

33% = No reconocen su enfermedad a pesar de que el médico se lo ha diagnosticado

22% = Se autodiagnostican a través de la información que reciben de la anorexia.

11% = Cuando se lo diagnostica el médico

11% = Por no dejar de pensar en la comida

> ¿ Como ocultas o has ocultado a tu familia la enfermedad?

10% = siendo independiente

10% = escondiendo la comida

5% = usando ropa ancha

10% = NO CNT

65% = a través de mentirasa

> ¿Has padecido o padeces bulimia además de anorexia?

70% = si

30% = no

> ¿Crees que es preferible continuar adelgazando y no pedir ayuda?

80% = prefieren adelgazar

20% = hay que pedir ayuda

> ¿El hecho de adelgazarte comensa el hecho de vivir en este infierno?

55% = si que compensa

30% = no compensa

15% = No Cnt

> ¿Has perdido la relación con tus amigos o miembros de la familia?

60% = mantienen los amigos

40% = estan solos

> ¿Actualmente, comes de todo, comes poco, o nada?

20% = comen de todo

10% = comen de todo pero en poca cantidad

20% = solo comen en los centros

30% = comen poco

20% = no comen nada en todo el dia

> ¿ Como afecta la anorexia a tus estudios o trabajo?

20% = se sienten incapaces para realizar su vida

20% = cansancio, sin fuerzas

40% = no se pueden concentrar

10% = no afecta

10% = rareza

> ¿Qué cambios has experimentado en tu cuerpo?

20% = ninguno

10% = cambios positivos

35% = más delgadez

35% = cambios negativos (perdida de pelo, no regla, dientes amarillos...)

> ¿Te mareas usualmente?

50% = Bastante

30% = a veces

20% = no se marean

> ¿Practicas ejercicio?

10% = Si, natación

35% = Si, salir a correr cada dia

5% = Si, en un gimnasio

10% = Si, abdominales

10% = Si, durante 15 horas semanales

20% = No

> ¿Te compras revista de moda?

70% = No, les da miedo y se deprimen

30% = Si, para tener un objetivo

> ¿Padeces insomnio?

50% = Si

50% = No, por tomar sedantes

> ¿Te suelen decir que estás flaco/a?

90% = si, aunque la mitad de ellos cree que es mentira

10% = no

> ¿Padeces depresión?

60% = Si

30% = no

10% = no CNT

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bff.. no sé que decir.. gracias Nati, por darme tu apoyo siempre, y seguir luchando por nosotras.

Con esos escritos solo pretendía desahogarme. Pero ahora, quiero aprovecharlos para ir concienciando a la gente de lo que de verdad son estas enfermedades, porque la mayoría, se piensa que es el simple echo de comer y vomitar, o de dejar de comer, osea una tontería. Y no es así.

Por otra parte, quería decir que esa encuesta la saqué de un blog proana/mia y me la guardé porque me pareció interesante. Pero no recuerdo qué página era.

Y por último, decir que todo el que necesite ayuda, aquí estoy. Aunque ultimamente tengo que estar medio desaparecida, por mi familia.

Besitos

Natalia

Mónica dijo...

Hola Natalia!
Eres una campeona!! Y un ejemplo para muchas!! Yo no te conocía, te había leído en el blog pero no sabía nada.
Ahora te admiro más.
Mil besos!!

Anónimo dijo...

gracias Mónica... Y de verdad, gracias, por luchar con Nati en todo esto... besitos a las dos!

Natalia

paula corrientes dijo...

HOLA... Q BUENO Q PUDISTE SALIR... YO ESTE AÑO ISE PUBLICO LO Q ME PASABA ASE AÑOS..PERO NO TENGO EL APOYO DE NADIE... TENGO 18 AÑOS Y DESDE LOS 13 Q SOY BULIMICA Y ANTES PRIMERO EMPESE CN ANOREXIA..PERO NADIE ME ENTIENDE.. BUENO .... MUCHA SUERTE CHICAS Y ESPERO PODER CON MIGO MISMA...

*jOsEpH* dijo...

Natalia, eres una heroina x rebelart contra esto.
Yo tengo una amiga así y dice que debemos respetar el estilo de vida que ha elegido. tu t crees??
eso es un modo de muerte en todo caso.
Yo tengo algunas entradas sobre ella en
www.josephmemories.blogspot.com

DONDE DENUNCIAR

Etiquetas

SOBRE ESTE BLOG


Este no es un blog de ayuda para salir de la anorexia. ES UN BLOG DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA CONTRA LAS PÁGINAS PRO ANA Y MIA.
NO ESTOY EN CONTRA DE LOS DIARIOS PERSONALES, NI DE LAS PÁGINAS QUE ADVIERTEN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA ENFERMEDAD.
SÍ ESTOY EN CONTRA DE LAS PÁGINAS PRO ANA DONDE NO SE ADVIERTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS, SE ENSEÑA A NIÑAS MUY PEQUEÑAS A SER ANORÉXICA , AUTOMUTILARSE, ENGAÑAR A LOS PADRES O A ODIAR A LA GENTE OBESA.
Todo el que quiera, sea ana o anti ana, tiene derecho a opinar en este blog siempre que no insulte. Si insulta, el comentario no será publicado.
Aunque este no sea un blog de ayuda, tampoco se le negará la ayuda a cualquiera que la pida.
GRACIAS A TODOS Y BIENVENIDOS!.

Seguidores