viernes, 13 de julio de 2007

EL VEGANISMO NO TIENE NADA QUE VER CON LA ANOREXIA

| |

Últimamente se está poniendo de moda entre los colectivos pro anoréxicos el vegetarianismo y el veganismo. Éste último consiste en no alimentarse de carne, pescado, huevos, leche, miel... cualquier derivado de los animales. Esta opción es completamente respetable. Lo que no está tan bien, es el concepto equivocado que estas niñas tienen del veganismo o del vegetarianismo.

Prácticamente en todos los blogs pro ana, figura entre sus tips el "convertirse en vegANA". Además muchas lo escriben así, marcando las tres últimas letras, ANA, como si el veganismo tubiese algo que ver con la anorexia. No es de extrañar que algunos veganos se sientan ofendidos cuando leen estas cosas en un blog pro anorexia.
Esto es lo que hace que luego, equivocadamente, la gente confunda ser vegano con ser anoréxico.

Como una chica que empezó a meterse conmigo porque decía que las anoréxicas no dejan de comer, sino que comen equilibradamente. Decía que ella era ana y consumía las calorías diarias necesarias para el cuerpo, y que también era vegana. Cuando entré en su blog, no era nada parecido a una página pro ana. Nada de tips, sólo dietas veganas . Alucinante. Esta chica sólo era vegana, y se definía a sí misma como anoréxica. Es más, luego se enfadó porque no quise denunciar su blog!!???, porque le dije que no lo consideraba pro anorexia, y se ofendió muchísimo porque ella afirmaba ser anoréxica hasta las trancas. Esto explica el concepto equivocado que tienen de sí mismas algunas chicas.

Muchas pro ana creen equivocadamente que ser vegetariano significa ser delgado, cuando para nada es cierto. Hay vegetarianos con sobrepeso gracias a las grasas vegetales y las harinas. El ser vegetariano es una convicción ética y moral que nada tiene que ver con la "operación vikini". Muchos vegetarianos creen que el ser humano no es omnívoro, sino hervíboro, y esto, es en lo que se basan muchas pro ana para publicar en sus blogs que la carne es perjudicial para la salud, que provoca cáncer y no sé cuántas cosas más.


Una dieta equilibrada es la que proporciona unas buenas dosis de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales indispensables para el organismo. La carne es una fuente importante de proteína, lo cual no quiere decir que no se puedan absorber proteínas también de otros alimentos. Es decir, comer carne no es necesario, pero la proteína del huevo es la proteína por excelencia, y luego estaría la de la carne. Incluso para recuperarse de la anemia, se recomienda comer proteína de origen animal, no vegetal.
Tomar carne con moderación y aumentar la ingesta de frutas y verduras es la clave para tener una dieta equilibrada y sana. Sin embargo, se puede vivir perfectamente siendo vegano, si es que las convicciones de cada uno requieren este tipo de alimentación.
Solamente decir a quien crea que las frutas, verduras, legumbres, etc. no engordan, que están equivocados. Cualquier alimento en exceso, engorda.

Así que comed. Seguid las convicciones que queráis, pero por favor, comed.

8 comentarios:

yanin dijo...

hola nati mira, ya te habia escrito un comentario informandote de mi sapaces en el que subiria parte de mi historia, no soy escritora ni mucho menos pero como he dicho quiero ayudarme,quiero ayudar,yo quiero colaborar contigo vale, solo dime que hacer bueno he comenzado poniendo tu blog en mis link, mi historia, y algo de informacion, pero dime que mas puedo hacer, y con gusto lo are en verdad...
saludos yanin
espero poder servir en algo
y espero puedas escribirme a yanina250787@hotmail.com
saludines nati yo me uno a la causa.

AnaCCapote dijo...

Cientos de ´nutriologos, endocrinos, etc... advierten que no es que se engorde por comer un porducto u otro, Lo que influey es el metabolismo que se tenga. Los altelas, tiene una dieta que cualquiera que nosotros comamos, engordaríasmos kilos en dos días, es altísima en hidratos de carbono, ¿por qué no engordan? porque hacen muchsisimo ejercicio. El metabolismo que uno tenga es lo que más influye, si es rapido (gente que come muchsiismo y nunca engorda), o metabolismo lento (comi dos días de mas y me engordó). pro eso las buenas dietas son las que equilibran los hidratos proteínas y demás TODO, con respecto a TU cuerpo a TU organismo, por eso la dieta del vecino, no te sirve a ti por ejemplo..... Yo hice un régimen una vez, que comía más veces al día y más cantidad que de costumbre y adelgacé. Y no bajé nada de nada cuando quise hacermelo a mi misma de foram drástica comiendo miguitas como quien dice, , parece contradictorio, pero NO LO ES, Influye más COMO COMES Y QUE QUEMAS, que las cantidades o hidratos o porteinas... cunado uno deja de comer literalemnte, está alertando al metabolismo que como no tiene nutrientes, tendrá que almacenar lo más posible para tener reservas, por eso despues de los ayunos largos, lo minimo que se coma engorda más. Es de lógica: si todo los días te dan un palto de comida, comes tu plato al día, pero si derepente el palto de comida te lo dan una vez a la semna a¿quié ahrías? ¿te comeráis el plato de golpe como antes que lo tenías todos los días? ¿ o comerías un poquito y guardarías para mañana y así hasta el proximo día que te den otro palto?... el metabolismo hace así. Si no comes, almacenará lo poco que comas, si comes siemrpe, no tine nada que almacenar... solo se trata de comer bien, equilibrado, y quemar... pero comer.

Anónimo dijo...

1ro que todo = felicitarte por denunciar paginas pro anorexia pero ..sabes me molesto algo
te refieres a las pro ana como asesinas y tu estas difundiendo informacion pro consumo de carne que es un asesinato mucho mas directo uy te lavas las manos con estudios de muchos años atras
y o llevo 7 años de vegano y no he tenido problemas y tengo 20 ahora
en fin creo ke deberias estimular una propuesta que esta a favor de la vida
adios

rodrigo

Nati dijo...

Qué tal, rodrigo?. Me gustaría aclararte algo: no estoy en contra del veganismo. De lo que estoy en contra, es de que se relacione veganismo con anorexia y sobre todo de que se asegure tan tajantemente una mentira tal como que comer carne es perjudicial para la salud.
Si esto fuera cierto, los médicos no recomendarían el consumo de carne, no crees?.
Creo que aunque seamos seres racionales, no dejamos de ser animales y tanto las leonas cazan para alimentarse, como los hombres lo hacemos desde el principio de los tiempos. También te recuerdo que hay zonas donde no es posible cultivar la tierra, como por ejemplo en el polo norte... y como es lógico, la gente ha de cazar y pescar para poder sobrevivir. Es ley de vida. Si fueras esquimal, te resultaría imposible ser vegano.
Espero entiendas mi punto de vista.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, puees.. la verdad creo que deberias respetar los ideales de cada persona.. yo soy lacto-vegetariana y si tu eres pro carne.. pues bien no? a nadie le afecta, solo dejanos ser a los q no la consuminmos, solo hablo e el caso del veganismo.. pero la anorexiaa..eso es otra cosaa

Nati dijo...

anónimo, vuelve a leerte la entrada. Yo doy mi punto de vista y no le digo a nadie que no sea vegano. A caso no tengo yo derecho a escribir sobre los beneficios de la carne?, por favor...

Anónimo dijo...

ola! te as dado cuenta de q en tu ultimo comentario as actuado igual q una pro-ana¿? si tu tienes derecho a escribir tu opinion sobre los "beneficios de la carne", xq tu no le estas diciendo a nadie q no sea vegano, ellas no tienen el mismo derecho q tu¿? tu defiendes tu punto de vista, y ellas el suyo, xq nadie obliga a las niñas de 12-13 años a meterse en internet a buscar informacion de como adelgazar.. y nadie me a obligado a mi a buscar informacion sobre el veganismo, por que aun soy una novata y recien estoy comenzando, y si tu post me hubiese echo cambiar de opinion? tu estarias contenta xq abrias logrado q alguien aga lo "correcto" desde tu punto de vista, pues a las pro-ana y pro-mia les pasa lo mismo sabes¿? y no las defiendo para nada, simplemente las e comprendido, y creo q tu deberias hacer lo mismo, y cuando lo hagas tu lucha llegara mucho mas lejos..

te felicito por tu blog y sigue adelante con tu lucha!!


espero q no te ofendas, espero q simplemtes te lo pienses... aunq no m agas caso!

Jesús dijo...

Veo un discurso totalmente especista y lleno de mitos.
"Si fueses esquimal...",es ridículo que un animal con sus orígenes en África, como los humanos viva en las cercanías de los polos, pero estupideces como esas sólo cometemos los humanos. La dieta vegana no engorda!!!! los veganos nos preocupamos bastante en combinar y variar nutrientes, con lo que tenemos una dieta completamente equilibrada, sana y lo más importante ética.

Nos alimentamos sin necesidad de torturan ni matar a otros animales que al igual que nosotros tienen sistema nervioso y sienten dolor y y miedo.

"Tener derecho a escribir sobre los beneficios de la carne [...]"
Cuando tres mil animales no humanos son asesinados cada segundo, más de cincuenta y tres mil millones masacrados cada año, sólo por el estúpido placer de un sabor...

Tenemos capacidad de elegir, y el único modo de vida justo y ético es el veganismo.

DONDE DENUNCIAR

Etiquetas

SOBRE ESTE BLOG


Este no es un blog de ayuda para salir de la anorexia. ES UN BLOG DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA CONTRA LAS PÁGINAS PRO ANA Y MIA.
NO ESTOY EN CONTRA DE LOS DIARIOS PERSONALES, NI DE LAS PÁGINAS QUE ADVIERTEN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA ENFERMEDAD.
SÍ ESTOY EN CONTRA DE LAS PÁGINAS PRO ANA DONDE NO SE ADVIERTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS, SE ENSEÑA A NIÑAS MUY PEQUEÑAS A SER ANORÉXICA , AUTOMUTILARSE, ENGAÑAR A LOS PADRES O A ODIAR A LA GENTE OBESA.
Todo el que quiera, sea ana o anti ana, tiene derecho a opinar en este blog siempre que no insulte. Si insulta, el comentario no será publicado.
Aunque este no sea un blog de ayuda, tampoco se le negará la ayuda a cualquiera que la pida.
GRACIAS A TODOS Y BIENVENIDOS!.

Seguidores