sábado, 28 de abril de 2007

DEFINICIÓN DE ANOREXIA Y BULIMIA

- Anorexia nerviosa: es un desorden psicológico y alimenticio a la vez. El enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso, hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objeto de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción de cualquier tipo de droga. Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal.

Consecuencias:

  • Frecuencia cardiaca y presión arterial bajas, lo que provoca un cambio en la musculatura del corazón y fallas en su funcionamiento.
  • Reducción de la densidad ósea (osteoporosis), lo que provoca ruptura de huesos.
  • Debilidad y pérdida de músculo.
  • Deshidratación severa lo que provoca fallas en los riñones.
  • Debilidad general, desmayos y fatigas.
  • Resequedad de la piel y pérdida del cabello.
  • Desarrollo de cabello delgado en todo el cuerpo, incluyendo la cara (pelusa), para mantener el cuerpo caliente, ya que carecen de la grasa (tejido adiposo) que sirve como aislante para regular la temperatura corporal.
  • En ocasiones muerte por inanición, y pérdida de la menstruación.

-Bulimia nerviosa
: la palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego. Para las personas con bulimia, la comida es una adicción placentera y autodestructiva. Es un desorden alimenticio que se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso, como la inducción al vómito, abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En el 70% de los casos, este transtorno va acompañado de la anorexia (bulimarexia).

Consecuencias:


- Alteración grave de los electrolitos: cloro, sodio, potasio, calcio y magnesio. Los electrolitos son esenciales para la producción de la energía eléctrica natural del organismo, la que asegura la salud de la dentadura, articulaciones y huesos, la transmisión de los impulsos del sistema nervioso y de los músculos, riñones y corazón, el nivel de azúcar en sangre y la llegada de oxigeno a las células

- Amenorrea - Perdida de los Ciclos Menstruales (por falta de secreción hormonal, estrogenos, por parte de los ovarios). La pérdida del ciclo menstrual puede llevar a Osteopenia y Osteoporosis


- Atrofia Muscular - desgaste de los músculos y disminución de la masa muscular debido a que el organismo se consume a si mismo. Alteración del Funcionamiento Neuromuscular - debido a déficits de vitaminas y minerales (en particular de potasio), y malnutrición

- Aumento del Azúcar en Sangre/Hiperglucemia - puede llevar a la diabetes, fallos en hígado y colapso del riñón, problemas circulatorios y del sistema de inmunidad.

- Artritis (degenerativa) - puede ser causada por desbalances hormonales y déficits vitamínicos así como un incremento en la tensión de articulaciones en personas que comen compulsivamente.


- Baja cantidad de plaquetas o Trombocitopenia - Causada por bajos niveles de vitamina B12 y ácido folico, y/o exceso de alcohol. Puede ser indicador de supresión del sistema inmune o una disfunción en la inmunidad

- Variaciones Abruptas en los Niveles de Azúcar en Sangre

- Baja Azúcar en Sangre/Hipoglucemia: puede indicar problemas en el hígado o riñones y conducir a deterioro neurológico o mental.

- Callos o hematomas en los dedos de la mano - por el uso repetido de los dedos para provocarse el vomito.


- Cáncer - de garganta y cuerdas vocales (Laringe) debido a trastornos de reflujo ácido

- Cetoacidosis - altos niveles de ácidos que se acumulan en la sangre (cetones) por causa de la quema de la grasa corporal (en lugar del azúcar y los carbohidratos) para obtener energía. Puede ser resultado de inanición, purgas excesivas, deshidratación, hiperglucemia y/o abuso de alcohol (o también como resultado de una diabetes no tratada o no controlada). Puede llevar al coma y a la muerte.

- Convulsiones - un riesgo incrementado de convulsiones en personas con Anorexia y Bulimia a causa de la deshidratación. Es posible que las lesiones cerebrales a causa de una malnutrición prolongada y la falta de células transportadoras de oxigeno jueguen también un papel.

- Debilidad y Fatiga - a causa de malos hábitos alimentarios generalizados, desbalances electrolitos, deficiencias de vitaminas y minerales, depresión, malnutrición, problemas cardiacos.

- Déficit de Hierro, Anemia - esto ocasiona que las partículas en sangre que transportan oxigeno se inutilicen y puede causar fatiga, falta de aire, incremento de infecciones y palpitaciones del corazón.

- Deterioro grave de la dentadura: Ocurre por desnutrición y carencia de vitaminas o por erosión de los ácidos gástricos al vomitar.

- Depresión que induce al suicidio

- Descenso de la temperatura corporal - Sensibilidad a la Temperatura.

19 comentarios:

EMILIANO dijo...

ANOREXIA NERVIOSA: ENFERMEDAD A LAS QUE LLEGAN ALGUNOS (SOLO ALGUNOS) POR NO ENCONTRAR LIMITES A SU PERCEPCION DE LA REALIDAD.

ANA: "LA PERFECIÓN" IDEAL, A LA QUE SE ASPIRA LLEGAR.

BULIMIA: CUANDO FALTA EL AUTOCONTROL SE DEGENERA EN BULIMIA.

MIA: LA VERDADERA "DIOSA" DE LA DISCIPLINA. CUANDO NO TIENES AUTOCONTROL Y NO MERECES SER ANA, LLEGA MIA Y TE DISCIPLINA DE LA PEOR FORMA, PARA QUE RECAPACITES.

ANALIMIA: PERSONAS QUE NO SABEN CONTROLAR SU VIDA Y SUFREN DE PERIODOS DE PERFECCION (ANA) Y DE DESESPERACION (MIA), ALGO ASI COMO UNA RELACION SADOMASOQUISTA CON SU CUERPO.

HAY PERSONAS QUE LLEGAN A CONSUMIR MENOS DE 600 CAL. POR DIA Y SER PERFECTAMENTE NORMALES, SE CONSIDERAN ANOREXICAS CRONICAS CONTROLADAS.

AQUELLAS QUE NO RECAEN EN LA ANOREXIA NERVIOSA EN MAS DE 2 AÑOS Y MANTIENEN UN PESO ESTABLE (PUEDE SER EN LOS LIMITES INFERIORES DEL IMC) SE CONSIDERAN ANOREXICAS RECUPERADAS (NO CURADAS, PORUQE ES UNA ENFERMEDAD CRONICA).

emiliano dijo...

No se asusten. No fue un mensaje pro-enfermedad.

Estas definiciones se usan en grupos de anorexicas en recuperación.
No se le puede decir a una anorexica anda y come 2500 cal asi como asi, por eso como vi en un video mas arriba, a veces es mejor que no enga un contacto cerrado con su familia porque las presionan y las quieren atiborrar de comida.

Buena página esta, un saludo.

Anónimo dijo...

Esta foto es falsa, como todo este Blog.

Es una foto sobre el daño de la Piorrea (está en muchos consultorios) y no sobre la bulimia.

Asi quieren ayudar, con falsedades.

ANA es mas honesta.

Nati dijo...

CARIÑO, LA BULIMIA... PROVOCA PIORREA!!!!!!!!!!!!!!, ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS, CLARO. así que la que no está del todo informada eres tú, por desgracia. O qué creías, que puedes vomitar cada día ácido sin que tu esmalte se resienta?. Venga...

Nati dijo...

Y OTRA COSA. EL DOCUMENTAL DIARIO DE UNA ANORÉXICA TAMBIÉN ESTÁ TRUCADO????. NO TE PRODUCE ESCALOFRÍOS ACABAR ASÍ??

Anónimo dijo...

Anónimo... la foto no es falsa, tu date tiempo, para que se te queden así... y créeme que no hace falta mucho tiempo...

Si Ana y Mia fueran honestas no habría tantas niñas metidas en ese infierno.

Me duele ver que hay tantas niñas apoyando esa enfermedad... y yo estoy luchando dia tras día para no recaer y para poder seguir adelante... deseo con toda mi alma que llegue el día que no cuente calorías, que no me sienta mal por comer tanto... y vosotras... solo haceis que apoyar todo eso... pero si sé que no sois felices, porque seguís?...me gustaría ayudarte...pero no sé como

Natalia

Lanamiah dijo...

Hola, de una manera muy educada le voy a pedir a esta señora ''Naty'' que quite el enlaze a mi blog (el más reciente que acaba de agregar) si ust. no se mete con migo yo no me metere con usted.

Gracias.

Anónimo dijo...

Soy Sonia, tengo un TCA y voy a centro. Allí veo gente que efectivamente tiene en sus cuerpos estas consecuencias y otras mucho peores como descolgamiento de estómago, osteoporosis con 25 años, faringuitis crónica, y un largo etc.

Hay muchos mitos sobre la anorexia, demasiados. no todas las personas con este problema tiene como causante la moda o el querer ser guapa. En el 50% de los casos hay una violación, otros casos es pq no aceptan su feminidad, su cuerpo de mujer, etc.

os invito a un blog: razonsinrazon.blogspot.com

pd. a la dueña del blog. me parece muy intereante tu trabajo.

LiLiTh dijo...

Hola a todos. Pues me pareció muy bueno tu blog, le agregaré un link desde el mío y ojalá tú me puedas añadir a tus links. Un beso.

http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com

Lanamiah dijo...

te falto sobre la caida del cabello xD a mi ya me esta dando ese efecto secundario jajaja

Anónimo dijo...

La verdad lo expones muy bien yo tuve analimia a los 12 y duré tres años ahora no me crece mi cabello mis dientes me duelen, mi sitema se colapso y los desmayos y la presión baja no se me a quitado, los medicos dicen que estoy bien pero yo se que no.

La verdad si fue una tontería hacerlo pero la sociedad de hoy en día te presiona mucho para tener el cuepo perfecto y además ser inteligente.

Aunque ahora estoy mas o menos en mi peso la verdad no soy feliz y preferíria ser delgada pero por ejercicio ya que ni eso puedo hacer porque me desmayo y se me baja la presión.
Cuando hice ejercicio perdi el conocimiento 1 hora, eso es muy riesgoso, si vas a hacerlo nada mas fijate en las consecuencias y si estás dispuesta(o) a afrontarlas por el resto de tu vida, ya que tu cuerpo no se recupera tan facíl

Anónimo dijo...

tu blog esta muy bueno y adviertes sobre lo que puede pasar y te e de decir ue duele saber que existen estas paginas que apoyan la anorexia y la bulimia yo que pase por las dos y que llevo 2 años sin recaer al ver estas paginas me recuerda el dolor y la infelicidad en la que estuve sumida y lo mas doloroso es que sientes que nunca vas a estar curada por completo por que estas enfermedades nunca se van del todo siempre estan hacechandote es facil entrar en esas enfermedades vivirlas es dificil preo reconocer tu problema y querer sali ese amigas es un verdadero infierno lleno de dolor soledad y culpa. al menos asi lo veo yo.

Anónimo dijo...

la informacion esta muy buena pero las concecuencis de bulimia son muy larga estaria bueno que pusieran los mas importante de la bulimia gracias

Anónimo dijo...

Quiero decir que leí el blog de Ana y Mia, y me puse a llorar, padezco de estas enfermedades, y esta chica, especie de demonio enseña a morir lentamente. Me agradaría denunciarla, le tengo lástima y ravia al mismo tiempo. Estoy en tratamiento para salir y ella ayuda a entrar a las personas, estoy realmente dolida. Si necesitas ayuda para promover que esta enfermedad es mala tienes mi apoyo.

Nati dijo...

Hola anónimo, te agradezco muchísimo el apoyo. Las opiniones de gente que como tú, estais intentando superar esta enfermedad, son muy valiosas, porque es necesario que las pro-ana sepan que muchas chicas enfermas de anorexia están en contra de sus blogs. Un abrazo

Anónimo dijo...

Les agradezco muchisimo esta información, toda la ayuda que se pueda dar es siempre poca.
Soy bulimica des de mi primer periodo, llevo 15 años padeciendo esta horrible enfermedad. Hace unos 5 años dejé de vomitar y había conseguido olvidarme de los remordimientos en las comidas normales (nunca se van del todo en comidas copiosas tipo Navidad, bodas,... peor los tenia controlados), despues me embaracé y pase un embarazo fatal. Ahora han resurgido viejos fantasmas y estoy realmente mal, cada día empiezo de nuevo pero ultimamente siempre acaban mal. Bien no me he visto nunca, mido 1.80 y peso 66kg, se que estoy delgada pero yo no me veo bien, ojala pueda algun dia volver a ser la misma de antes, a olvidarme del sufrimiento que me produce cada comida y poder ser una buena madre porque lo que mas duele es esto, saber que tu problema con la comida puede afectar a tu hijo.
Por favor, no frivolicen sobre el tema, ésta es una enfermedad horrible que te hace sentir mal contigo y con los demás, cada comida es un horror y el super un infierno.
Les garantizo que los remordimientos pueden llegar casi a desaparecer, intenten recuperarse e intenten no recaer porque entonces la sensacion de culpa es incluso peor.
muchos animos a tod@s y convenzanse que lo mal que se pasa (no puedo ni abrir la boca en invierno de lo que duelen los dientes, tengo una hernia de estomago, pelo y uñas fatal,...) no compensa y lo que sufren los de tu lado es inexplicable.

ojala entre tod@s podamos ayudarnos y salir de esta!!

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por darme un poco de luz, saber que hay quien está dispuesto a escuchar, dispuesto a seguir luchando, me dan ganas de continuar también. Soy ana desde hace 12 años, fruto de mi inestabilidad emocional, mi duda constante, mi huida de ser mujer, adulta, sexuada, mi desespero por querer y no querer morir. Quiero decir que las secuelas emocionales de esta enfermedad también son muy importantes y de tener en cuenta. Entre más delgado, más susceptible es la persona, más fácil entristece, se frustra, piensa en la muerte. Los lipocitos no solo protegen el cuerpo, protegen también el alma, como un pequeño escudo, una ayuda. Quisiera compartir hoy aquí lo importante que ha sido para mi buscar los motivos de mis inestabilidades y así des-aprender la inseguridad y aprender a pararme. Cuando miro hacia adelante veo un camino largo y tortuoso, pero estoy segura vale la pena. Acaso la vida no está llena de retos? El reto más difícil, comprender que SOY. Grande y llena de luz, imperfecta y hermosa, de cuerpo y alma.
Gracias por mostrármelo.
Emilia

Anónimo dijo...

Estaba buscando una tarea sobre la anorexia y es impresionante todas las paginas que hay sobre Ana y Mia. Me dia mucha pena ver a estas tan chicas tan destruidas sin duda ellas necesitan ayuda urgente.
Este blog creo qe sirve de reflexion para aquellas personas que adoptan este tipo de vida.
Un abrazo, un muy buen blog y felicitaciones a las personas que lograron salir adelante.

Anónimo dijo...

considero que ana y mia no son el problemaa en sí mas bn las niñas que no tienen el suficiente control y la suficiente inteligencia para decir hasta aquí ana me ha funcionado bastante bn y hubo un momento en el k me perdi pero pude decir no!! ana no es mi dueña aun puedo decidir x mi y ahora vivo muy bn kuento kalorias y komo muy sano ensaldas y kosas asi tuve la suficiente inteligencia para usar a ana a mi favor y esto no es para todos solo para personas inteligentes con suficiente fuerza de voluntad y que saben decir no que saben rekonocer hasta que punto algo ya no te esta beneficiando las chikas que terminan muertas y enfermas sinceramente para mi son tontitas x no decir otra cosa no tienes que morir eso es estupido son niñas debiles que no saben rekonocer la realidad y viven en un mundo que no existe ana es una herramienta para alcanzar tu peso ideal para estar sana sin enfermedades de gente gorda pero sin obsecionarte para no enfermarte saber decir llegue a mi meta y no mas pero tampoko poner metas de 30 kg eso ya es muy extremo solo hay que estar sanos y prefiero pesar poko y sentirme bn que estar obesa y tener diabetes hipertencion y esas enfermedades probocadas x la grasa todo tiene un limite la grasa y ana todo en exeso te daña